1.30.2008

¿Quiénes somos en la era digital?

Luis Carlos Monge

Estoy de acuerdo en que nativos y extranjeros digitales son categorías realmente superficiales que omiten muchos detalles

Yo comencé a involucrarme en el mundo de las computadoras cuando estaba en la escuela. Hoy, tengo 22 años, soy profesional y trabajo en un medio donde de una u otra forma debo usar la computadora. Pero no se si calce bien dentro alguna de esas categorías.

Por otro lado, tengo una compañera adulta quien diariamente debe atender la central telefónica, mientras busca algún dato en Internet o envía correos electrónicos. También la he visto tomando los encabezados de los periodistas por teléfono, mientras busca algún casette.

A decir verdad, no tengo muy claro como logra ingeniárselas para salir con todo, pero siempre lo hace y la admiro por ello.

Para mi ella es más “nativa digital” que cualquier otra persona. No por ser la fundadora de Microsoft, sino porque logró acomodarse muy bien a las exigencias del mercado y sus requerimientos tecnológicos.

Creo que si se trata de calificar la excelencia en el uso de los medios digitales, debe buscarse siempre no solo eficacia sino también eficiencia.

Esa es la clave.

Andrés Soto

A pesar de tener un título de periodista, actualmente no ejerzo ésta profesión como muchos de mis colegas, pero considero que sí lo hago como comunicador social, arropándome lo que aparece en el documento de UNIJUI (Brasil): "…El comunicador social es un graduado universitario con conocimientos teórico-metodológico específicos para intervenir en distintas prácticas profesionales y académicas inscriptas en el campo de la comunicación social.

Tomo este texto ya que laboro en un Call Center, para una compañía de recolección de opinión pública. Si bien mi trabajo no se basa en publicar información para los medios de comunicación, si se basa en la recolección y tabulación de opiniones. Más enfocado en el área de mercadeo, a pesar de no ser mi especialidad.

No quiero que me malinterpreten diciendo que cualquier persona que trabaje en un Call Center es un comunicador social, ya que muchos de ellos no cuentan con los conociemientos teórico-metodológicos específicos, lo que me da una ventaja sobre ellos para efectuar otras laboras. Lo que sí creo es que quines adquieran estos conociemientos, independientemente de su carrera, podrían efectuar un papel igual de eficiente que el de un comunicador social.

Pienso que gran parte de la carrera del periodista se resume en las famosas 5 P´s. Las demás técnicas de investigación son también aprendidad por estudiantes de otras carreras.

Ahora bien, volviendo al tema de la lectura de nativos y extranjeros digitales, si me considero un nativo, y podría afirmar que si no lo fuese, no se me habrían abierto tantas puertas y mis asignaciones se habrían visto obstruídas en gran medida.






No hay comentarios: