3.05.2008

Informa$ión Vera$


Para nadie es un secreto que el fútbol ha dejado de ser un deporte y se ha convertido en un gran negocio. Para muestra los millonarios contratos televisivos, publicitarios, trasferecencias de jugadores y salarios. Las cifras hah alcanzado números tan escandalosos que permiten que equipos de fútbol facturen hasta más de 200 millones de euros por año.

El papel que juegan los medios de comunicación en conjunto con patrocinadores es increíble, logran manipular la información a su antojo sin que nadie haga nada al respecto. La calidad de un jugador muchas veces no tiene peso, si más bien las críticas que la empresa ha hecho sobre él.

Es así como un jugador como el argentino Marco Ruben fue comprado por el Villareal español por $7 millones, a pesar de tan solo haber anotado 7 goles en 28 partidos y de no haber ganado ningún titulo.

Otro caso es el de Lionel Messi, que genera anualmente más de 50 millones dólares, gracias al patrocinio de las empresas Pepsi, Lays, McDonald´s, A-Style, Storkman, Mastercard, Movistar, Mirage, Garbarino, Adidas, YPF, Banco Sabadell y X-Box.

Las grandes empresas de ropa deportiva también pagan sumas astronómicas a las selecciones de fútbol . Quizás el caso más sonado es el de la selección de Francia, que tras 36 años de vestir Adidas, vestirá Nike durante el período del 2011 al 2018 por 42,2 millones de euros anuales.

El caso más reciente de manipulación de información y marketing es el protagonizado por el Grupo Clarín de Argentina, con su diario Olé y la marca deportiva Puma. Con el fin de vender una edición limitada de tacos de fútbol y una revista de colección que incluye un DVD, ha obviado las verdaderas cifras del máximo anotador del Club Atlético Boca Juniors, para sacar jugo de los 180 goles de Martín Palermo.

El delantero esrá realmente a 48 goles del record que ostenta Eugenio Cherro. Es una verguenza para el periodismo que se manipule la información, pero a la vez es una victoria para el periodismo electrónico, que los blogs, sean los principales canales para denunciar tal mentira.

Quizás sí todos los blog hicieran el mismo esfuerzo por desmentir informaciones erróneas, nuestra credibilidad aumente aún más.

3.04.2008

Iluminación Tecnológica

Hacker: experto en alguna o varias ramas técnica relacionadas con la informática, programación, redes de computadoras, sistemas operativos, hardware de red/voz, etc.

Una de las enseñanzas fundamentales del Budismo son las Tres Características de la Existencia. Por medio de ellas se explica la naturaleza del mundo percibido y de todos los fenómenos del mismo. Éstos están sujetos a tres características:
1. La Impermanencia
2. El Inexistencia del Yo
3. La Insatisfactoriedad o Sufrimiento

De igual manera los hacker pasan por tres categorías: 1. Supervicencia 2. Vida social 3. Entretenimineto

Usted se prodrá estar preguntando a que viene esta comparación tan descabellada, pero sí antes de sacar conclusiones compara a un Hacker con Buda, quizás econtrará el sentido de esta analogía. Buda no es ni un dios, ni un ser sobrenatural, ni un Mesías, ni un profeta. Algo que un hacker tampoco es. Pero sí es a lo más alto que se puede aspirar en su rama, llámese practicante ó informático.

De la misma manera en que un budista debe respetar las reglas y comprender las cuatro nobles verdades, para alcanzar el "título" de hacker, se deben respetar los siete valores dominantes de la sociedad red y de la ética protestante, los cales son el dinero, el trabajo, la optimización, la flexibilidad, la estabilidad, la determinación y la contabilidad de resultados.

"El hacker que vive según esta ética a estos tres niveles -trabajo, dinero, nética- consigue el más alto respeto por parte de la comunidad."

La meta del hacker es "lograr que todos participen en la red y se beneficien de ella, así como ayudar de forma directa a quienes han quedado abandonados en los márgenes de la supervivencia. "

Es importante recalcar esta meta, pues es la diferencia principal entre los hackers
y los crackers, ó dark hats, cuya meta es una satisfacción personal y/o económica.

Como vemos, le ética es la que define que tipo de persona seremos, independientemente del campo en el que nos encontremos, y es la que marcará cómo seremos reconocidos ante los demás. Estos siete valores que debe seguir el hacker, también podrían venir a ser pilares importantes para el periodista eléctronico, que labora en un campo en el que carece de credibilidad.

Siguiento este código ético quizás se prodría alcanzar ese reconocimiento y credibilidad. Hacer ver a los lectores que uno se diferencia del resto de periodistas amarillistas que escriben por lucrar, y que lo suyo va más allá del dinero, que es la misma pasión que impulsa al hacker, la que lo mueve a el también para dar lo mejor de sí y compartirlo con lo demás.