3.12.2008

El DIRECTOR DE LA ORQUESTA


Decenas y hasta cientos de personas intervienen diariamente en el dif'ícil y estrepitoso mundo de las noticias. Pero  la calidad del producto final recae en última instancia sobre los hombros de los jefes de información. 










Minutos antes de entrar al aire, el realizador le informa que la móvil no está lista aún para arrancar el noticiero en vivo, desde el lugar donde se produce un voráz incendio. 

Algo extraño sucede y en vez de tener a los presentadores en cámara, la pantalla luce un negro por varios segundos que parecen horas. Por si fuera poco , observa en el monitor que la competencia está transmitiendo en vivo.

Justo cuando está al borde del colapso, escucha el sonido más dulce de su vida, el reloj despertador. Todo fue un sueño, de los más amargos y horripilantes que un jefe de información pueda tener.

La coordinación de un medio no es tarea fácil. A pesar de que la mayoría de jefes de información no deben salir a la calle y topar con el estrés del rerteo diario, tienen la gran responsabilidad de que hasta el más mínimo detalle salga correctamente.

Como sabemos, los periódicos, los noticieros radiales y televisivos reunen a una gran cantidad de trabajadores. En tele por ejemplo, las noticias no saldrían al aire sin camarógrafos, asistentes, editores, ténicos y periodistas. 

La labor del jefe de información es delegar funciones a cada uno de ellos y mezclar los ingredientes de forma tal que el platillo sacie los paladares más exigentes.

Cada cabeza es un mundo.

Esto no es sencillo. Cada trabajador tiene sus responsabilidades y como asalariado se sobre entiende que debe cumplirlas de la mejor manera. Pero como sabemos las cosas cambian en la práctica. 

Así, lo que el jefe de información espera no necsariamente es lo que recibe de sus colaboradores. Esto se convierte en un verdadero dolor de cabeza , pues uno solo puede arruinar el trabajo de todo el equipo.

La confianza se convierte entonces en una de las pocas herramientas con que cuentan los jefes. 
En palabras del coordinador de la Edición Matutina e Telenoticias, Randall Salazar, " si compararamos el periodismo con una orquesta, el coordinador sería como el director. a pesar de que cada músico toca un instrumento distinto, el director debe encargarse de que la canción suene armoniosamente"

Esa es la clave.  








Libertad interrumpida


El video, O que sobrou do ceu, del artista brasileño O Rappa es una historia de la triste realidad que ha invadido la paz de los habitantes latinoamericanos.

La inseguridad que se respira hoy día en Amárica Latina es escalofriante, apesar de que no todos los crímenes salgan a la luz, la única seguridad que tenemos los habitantes es la seguridad de que en cualquier momento podemos ser presa de los antisociales.

A medida que nuestra leyes y recursos para combatir el crimen se han vuelto obsoletos, parece ser que América a sufrido un retroseso a la época de las colonias, en las cuales no gozábamos de ser libres e independientes. Ahora vivimos gobernados por el miedo, ó esclavisados mejor dicho, ya que aunque no tengamos cadenas en los pies, sí las tenemos en nuestros hogares.

Da pena ver como todo en estos tiempos evolucionan, como la técnología, el comercio y la educación, por ejemplo. Inclusive el crimen ha evolucionado, a merced de nuestras leyes que permancen estancadas.

Así como los celulares están de moda, parace ser que los criminales también imponen la suya, como lo han hecho con la estorción. En un territorio tan pequeño como el nuestro, con poco más de 4 millones de habitantes y que nos jactamos de ser pacíficos, una banda fue capaz en el 2006 de obtener ¢635 millones por secuestros.

Entre el 05 y 06, se reportaron 16 secuestros, pero la cifra pudo haber sido mucho más elavada de haberse denunciado todos los ocurridos. A pesar que los números no son tán elevados como en México, Brasil ó Colombia, donde en un semestre se superan los 150 secuestros denunciados, sí es una premonición de lo que podríamos llegar a sufrir los ticos.

3.09.2008

Espejito, espejito


Ya sea como medio de información ó entretenimiento, se lee cuando y donde se quiere, y se desecha por una nueva versión .

Muchos de nosotros, antes de acostarnos a dormir, repasamos por unos minutos sobre nuestro día, sobre las acciones que llevamos a cabo y meditamos sobre lo que nos espera mañana. Otros, concientes de que no todas nuestras acciones permaneceran frescas en nuestra memoria, plasmamos nuestros recuerdos y sensaciones del día en un papel.

De igual manera, el país también repasa sus acciones y el mañana. Más de cuatro millones de habitantes somos los responsables de tales acciones, esas que determinaran que páginas se escribirán en la historia de un país.

Llámese diario ó periódico, esas hojas de papel que se publican día a día reflejan la actualidad de una nación, bajo la parcialidad del medio que la escriba. No confundamos actualidad con realidad, ya que la realidad de cada persona depende de su percepción del mundo. De la misma manera en la que el reflejo de un espejo depende de quién se mira en él.

El periódico es un abanico de intereses, que intenta complacer a toda la población con los diferentes intereses que puedan tener. Es así como los vemos divididos en noticias, espectáculos, internacionales, deportes, economía, sucesos, clasisficados, oseo, etc. Algunos de se especializan en una sola rama, como El Financiero, que se enfoca principalmente en economía y finanzas.

Más alla de que este medio este perdiendo hoy terreno ante la tecnología, la historia no se puede cambiar, y este medio "ha sido crucial en difundir el crecimiento de la conciencia social y laboral, y ha sido un instrumento que a podido fungir como "abogado de los pobres" o de algunas causas oprimidas."

Podríamos afirmar que el periódico es como la materia, que ocupa un lugar en el espacio y que tiene masa y duración en el tiempo, pero a diferencia de la Ley de la conservación, sí se crea ,aunque no se destruye, solo se transforma. Por lo tanto, aunque el periódico en un futuro llegue a desaparecer en una forma impresa, no dejará de existir, mas se trasnformará en un medio digital.