3.26.2008

Unificación del Periodismo


De la misma manera en que los medios de comunicación se interrelacionan entre sí en el Periodismo 3.0, así también lo hacen con sus usuarios.


En el año de 1776 trece colonias inglesas, unidas por una misma causa, proclamaron su gritó de independencia ante los británicos. Diferentes étnias poblaban ese territorio que representó el viejo dicho de la unión hace la fuerza. Hoy día, a pesar de la crisis financiera por la que atraviesa, esa nación es la principal potencial mundial elaborada bajo un ideal de libertad.


La red internet resusita hoy a ese ideal de libertad, de libertad de pensamiento y libertad de habla. Fue un proceso rápido si tomamos en cuenta que gran parte de sus usuarios son imigrantes, el cual no podriamos dar por culmidado, pero si decir que la parte mas ardua de la tarea ha sido lograda, unificar a todos los medios de comunicación en un mismo lugar.


Para que el periodismo alcanzará este punto necesitó de tan solo tres pasos. El primero, ó 1.0, fue el traspasar los contenidos tradicionales de los periódicos a la Red. El paso 2.0 fuel un poco más lejos, ya que empezó a crear su propio contenido hipertextual en lugar de solo tomarlo de la versión impresa, añadiendo interactividad y multimedia, por ejemplo.


El último paso trajo consigo una democracia 3.0, tal y como lo dice Náyade Aguirre, ya que “los medios de comunicación están cambiando y en estos procesos los ciudadanos tienen una gran responsabilidad.” Para Aguirre el papel de los usuarios sirve para comentar información y complementarla con otros usuarios, “generando conversaciones, debatiendo, articulando y congregando a los ciudadanos en temas de bien común.”


MARCAndo la Pauta


La revista española Marca, especializada en deportes desde su creación hace 70 años, se unió al peridismo 1.0 en 1995. Desde entonces se encuentra entre las webs más visitadas de España, sumando 142.840.666 páginas vistasen Marzo del 2003 según datos del OJD.


Enfocándose más allá del contenido de sus notas, preocupando también de la parte visual, se esfuerzo se vió premiado en la 16º edición de los Premios Malofiej de infografía periodística concedidos por un jurado internacional en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Dos trabajos gráficos del diario y cuatro del web fueron reconocidos con la medalla de bronce en esta gala reconocida como los premios 'Pulitzer' de la infografía.


Revoluciónado las transmisiones deportivas


Mediante la combinación de elementos gráficos, que permite ver a los equipos pocisionados sobre el campo de juego, estadísticas en directo de los protagonistas, descripción de las principales jugadas, junto con comentarios de expertos y aficionados, se ha logrado una revolución en la forma de seguir los partidos de fútbol.


La pagína cuenta además con un lado humorístico mediante sus propias animaciones digitales del tema del día. Cuenta con videos, audios, entrevistas, reportajes, tienda, juegos, espacio para opinar cada nota, notias de últiam hora y fotogalerías. Además de ofrecer acceso desde telefonía celular.


Los medios españoles como El País y en este caso Marca.com, por citar tan solo dos ejemplos, lideran el periodismo 3.0 en habla hispana que Dan Gillmor previó en el 2001. La interactividad e inmediatez son dos de los principales atributos de un periodismo que no dudaríamos en afirmar que evolucionará a un 4.0, el cual no está muy lejano…y está en manos de todos.

No hay comentarios: