3.09.2008

Espejito, espejito


Ya sea como medio de información ó entretenimiento, se lee cuando y donde se quiere, y se desecha por una nueva versión .

Muchos de nosotros, antes de acostarnos a dormir, repasamos por unos minutos sobre nuestro día, sobre las acciones que llevamos a cabo y meditamos sobre lo que nos espera mañana. Otros, concientes de que no todas nuestras acciones permaneceran frescas en nuestra memoria, plasmamos nuestros recuerdos y sensaciones del día en un papel.

De igual manera, el país también repasa sus acciones y el mañana. Más de cuatro millones de habitantes somos los responsables de tales acciones, esas que determinaran que páginas se escribirán en la historia de un país.

Llámese diario ó periódico, esas hojas de papel que se publican día a día reflejan la actualidad de una nación, bajo la parcialidad del medio que la escriba. No confundamos actualidad con realidad, ya que la realidad de cada persona depende de su percepción del mundo. De la misma manera en la que el reflejo de un espejo depende de quién se mira en él.

El periódico es un abanico de intereses, que intenta complacer a toda la población con los diferentes intereses que puedan tener. Es así como los vemos divididos en noticias, espectáculos, internacionales, deportes, economía, sucesos, clasisficados, oseo, etc. Algunos de se especializan en una sola rama, como El Financiero, que se enfoca principalmente en economía y finanzas.

Más alla de que este medio este perdiendo hoy terreno ante la tecnología, la historia no se puede cambiar, y este medio "ha sido crucial en difundir el crecimiento de la conciencia social y laboral, y ha sido un instrumento que a podido fungir como "abogado de los pobres" o de algunas causas oprimidas."

Podríamos afirmar que el periódico es como la materia, que ocupa un lugar en el espacio y que tiene masa y duración en el tiempo, pero a diferencia de la Ley de la conservación, sí se crea ,aunque no se destruye, solo se transforma. Por lo tanto, aunque el periódico en un futuro llegue a desaparecer en una forma impresa, no dejará de existir, mas se trasnformará en un medio digital.







No hay comentarios: